El acompañamiento pedagógico consiste en dar asesoría planificada, continua, contextualizada y respetuosa a los docentes con el fin de contribuir a mejorar su práctica pedagógica y de gestión, con el propósito de elevar la calidad de aprendizaje de los estudiantes. En el marco del PELA, nos referimos especialmente a estudiantes de Educación Inicial de 3,4 y 5 años y de Educación Primaria 1ro y 2do grados.
El acompañamiento provee a los docentes y promotoras de respaldo pedagógico, les brinda retroalimentación y soporte técnico y promueve su reflexión continua para la mejora de sus desempeños, incorporando nuevas estrategias y procedimientos. En este proceso se construyen vínculos afectivos de cooperación mutua, apoyo solidario y se establecen relaciones amistosas, de respeto y confianza entre acompañante y acompañado. El acompañamiento es realizado por el acompañante pedagógico en el caso de las Instituciones educativas de Inicial y Primaria. En el caso de los PRONOEI, son las profesoras coordinadoras quienes brindan dicho acompañamiento pedagógico a las promotoras educativas comunitarias a su cargo.
La implementación del acompañamiento en el marco del PELA involucra diversos actores y niveles de gestión educativa: el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica con sus Direcciones de Inicial y Primaria, las Direcciones Regionales de Educación – DRE y sus Equipos Técnicos Regionales – ETR, las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL y sus Equipos Técnicos Locales – ETL, las instituciones educativas de Educación Inicial y Primaria, y los programas no escolarizados del nivel inicial.
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