Estrategia central que consiste en brindar soporte técnico y afectivo(emocional -ético y efectivo)para impulsar el proceso de cambio en las prácticas de los principales actores de la comunidad educativa.
- El acompañamiento estácentrado en el desarrollo de las capacidades de los docentes a partir de la asistencia técnica, el diálogo y la promoción de la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica y de gestión de la escuela
Aprendizaje cooperativo entre pares. El facilitador que acompaña es un maestro que ha tenido una trayectoria exitosa en el trabajo de aula y en gestionar la escuela con la participación y apoyo de los padres y autoridades comunales. El facilitador entonces comparte con el docente su propia experiencia, a la vez que se enriquecen ambos.
La relación facilitador/docentes y facilitador/comunidad. Estábasada en la confianza mutua, la tolerancia, la empatía del facilitador al proceso de aprendizaje sobre todo del adulto.
Responde a una lógica de aprendizaje. Se aprende poniendo en práctica, no una sino muchas veces, y en los contextos cotidianos, que nos ofrecen los retos más diversos y complejos.
Aprender de la práctica.El facilitador no corrige, sino que invita a la reflexión del docente sobre su actuar y los resultados:¡Qué bien que resultó aquello! ¿Por quécrees que sucedióasí?"
¿A QUIÉNES SE ACOMPAÑA?
Docentes, en el trabajo de aula.
¿EN QUÉASPECTOS SE HACE ACOMPAÑAMIENTO?
Aspectos técnico pedagógicos: aprendizaje autónomo, producción y uso de materiales.
Gestión de la escuela: participativa y centrada en el aprendizaje.